Libros 19 y 20: “1Q84”, de Haruki Murakami.

Imagen

Este libro se comercializó en España (no sé en otros países) en dos tomos, el primero contiene los libros 1 y 2; el segundo el libro 3. Mi reseña va a ir sobre el libro en general, pues dividir las reseñas en los dos tomos me parece que revela datos sobre la trama bastante interesantes. Así que si estáis interesados/as en leer este libro os recomiendo que no leáis la sinopsis del libro 3.

Empiezo diciendo que conozco en general la obra de este autor japonés y que es uno de mis autores contemporáneos favoritos. Me sorprendió que su libro fuese tan extenso, y tenía muchas esperanzas puestas en él, además de seducirme el título de su obra, pues hace referencias a “1984”, libro de George Orwell que adoro y que es una referencia en la literatura de ciencia ficción. En la novela queda patente, y no sólo en el título, los guiños que hace el autor nipón a la obra orwelliana.

La historia transcurre en un mundo paralelo a 1984, 1Q84, en el que viven nuestros dos personajes protagonistas, Aomame y Tengo, personajes rondando la treintena con vidas acomodadas y grises, aparente normales dentro de su antisocialidad. Son personajes con las características tipo de la obra de Murakami. Aomame es monitora en un gimnasio y Tengo es un profesor de matemáticas. Pero tras esta apariencia ordinaria hay algo más: Aomame es una asesina a sueldo y Tengo un escritor de tapado, un “negro”.

Como decía, ellos viven en el universo, el mundo de 1Q84, sólo patente en algunos ligeros desajustes de su entorno. Al principio están desconcertados por estos cambios que advierten en su mundo, pero más tarde descubren que no son los únicos que viven allí.

Los capítulos van sucediendo alternándose, uno de Aomame y otro de Tengo. Las vidas de éstos, aparentemente inconexas excepto que ambos habitan en 1Q84, parecen acabar inexorablemente en un destino común, un final en el que una secta religiosa tiene un papel capital. Temas como el maltrato a menores, la violencia de género o la corrupción tienen cabida en esta historia que se desarrolla en un mundo hipnótico y magnético, en el que tienes dudas de si estás en el mundo real o en el de fantasía, pero que no importa porque te absorbe de tal manera que no quieres dejar de leer.

No dejen pasar por alto esta increíble novela, para mí la obra más compacta y completa de Haruki Murakami. Es el Murakami de siempre impregnado de la magia de la ciencia ficción, inspirado por el gran George Orwell.

Mi nota: Matrícula de honor.

Consejos: se disfrutará más de su lectura si se ha leído algo anteriormente de este autor.

7 pensamientos en “Libros 19 y 20: “1Q84”, de Haruki Murakami.

  1. Absorbentes libros, plagado de simbolismos. La verdad es que me gusto, aunque le encontré no sabría decirte, quizas, Cierto aire que me dice que el escritor escribe para gente bastante joven. Aun así, me pareció sumamente interesante. Habra que leer mas de este autor…..Cuidate

Responder

