Libro 18: “Ana Karenina”, de León Tolstoi.

Este libro es probablemente de los mejores que he leído nunca y de los que más he disfrutado. Me lo recomendó una amiga y se lo agradezco enormemente, pues seguramente a día de hoy aún no me lo habría leído.

Estamos ante una red amorosa donde los personajes están conectados. Ana está casada con un funcionario de la alta sociedad llamado Karenin y le es infiel con el conde Vronski, un apuesto joven militar. La hermana menor de la cuñada de Ana, Kitty, rechaza la oferta de matrimonio de un amigo del hermano de Ana, Levin, un hombre adinerado del campo, ya que piensa que el conde Vronski va a pedirle matrimonio. Sin embargo, el conde Vronski flirtea con Kitty pero en realidad está enamorado de Ana.

Los escenarios conforman la crítica social que encierra la obra: la alta sociedad urbana, sus vicios, hipocresía; en contraposición con la vida dura en el campo, por otro lado armoniosa y calma. Es sin duda un excelente retrato de la aristocracia rusa del siglo XIX pero es mucho más que una descripción de lujos, pecados y situaciones snobs.

Leí en alguna web que era uno de los monumentos de la historia de la literatura y creo que no hay una definición más exacta para “Ana Karenina”. Lo mejor de la obra es que es fácil de leer y a la vez esconde una gran complejidad. He tenido una gran catarsis con el personaje protagonista Ana, llegando incluso a sentir un pellizco en el corazón con su desgarradora forma de amar hasta la obsesión a Vronski; así como con Levin en su metamorfosis ideológica en su encuentro con la creencia religiosa, la fé.

La novela refleja el fracaso y el éxito del amor, la irracionalidad y la racionalidad, la locura y la paz, en definitiva, una dualidad que si bien es una constante en cualquier libro, novela que haya leído, Tolstoi es capaz de describirla con una intensidad y alcanzar una empatía con el lector, en mi caso, inusitada.

 

Apto para: cualquier lector que sepa que es un libro muy largo.

Tiempo de lectura: las dos semanas seguro.

Mi nota: Matrícula de honor.

Anuncios

4 pensamientos en “Libro 18: “Ana Karenina”, de León Tolstoi.

    • Creo que es un libro que siempre aporta, que le sacas más en lecturas repetidas. Quizás dentro de unos años lo coja de nuevo porque tiene muchísima profundidad y más matices.
      Gracias por comentar. Besos.

    • Aún no la he visto, y es que me atrae muy poco, pues ni me gusta el casting y considero que es muy difícil hacer una adaptación decente de esta grandísima novela. Además tiene un tufillo a comercial que me echa para atrás.
      Gracias por comentar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s